Ultima actualizacion: 2017-11-14

La ESE Departamental acuerda con presidentes de JAC de Cumaral, acciones del Plan de Intervenciones Colectivaso

Con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de vida y salud de las familias del municipio de Cumaral, se reunió el gerente de la ESE Departamental, Luis Ignacio Betancourt Silguero, con el alcalde de la localidad, Miguel Antonio Caro, a fin de ejecutar las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC- de la presente vigencia, para dar cumplimiento al Plan decenal de Salud 2012-2020.

El Plan busca la construcción, implementación, seguimiento y evaluación de Políticas Públicas a través de procesos participativos, indicó Betancourt Silguero.

Para adelantar estas actividades la entidad dispuso de 12 personas que realizan acciones de concertación con todos los presidentes de las JAC del municipio, a fin de tener el mayor impacto posible de acuerdo a las solicitudes y necesidades plateadas por la comunidad.

Entre las solicitudes se destacan una mayor comunicación con la población dado que se desconocen muchos programas de salud pública que ofrece el hospital; mayor información sobre los medios de anticoncepción donde se tiene contempladas actividades en la dimensión de derechos sexuales y reproductivos que atacan de manera frontal la problemática.

Vinculado al anterior compromiso, está el desconocimiento de las prácticas de crianza y amamantamiento de los infantes, teniendo prelación a los niños menores de cinco años. A través del PIC, se les explica las rutas de atención y esquemas de vacunación.

A la fecha se han realizado 1.500 visitas domiciliarias, de las 7.560 propuestas para este año, en la zona urbana y rural, a fin de adelantar la caracterización general de la población.

Finalmente, la comunidad manifestó su interés por estos programas que lidera la ESE Departamental, destacando su participación en cada una de las actividades, para el logro de las metas propuestas.

Con este Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) se ha llegado a 11 municipios y próximamente estará en los municipios del Calvario y San impactando un total de 6.500 personas con el PICS, puntualizó el gerente de la ESE Departamental.

Agosto 24, 2017